martes, 8 de noviembre de 2011

Glucidos

GLUCIDOS

 Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.



Una de sus funciones es dar energía ya que se debe consumir de acuerdo a la actividad.

Se clasifican En glúcidos simples  y complejos:

GLUCIDOS SIMPLES:

Glucosa: se encuentra en la fotosíntesis.

Fructosa: se encuentra en la materia inorgánica en base al número de átomos.

Polisacáridos: 20 unidades de monosacáridos son simples cuando no rebasa los 20 átomos de carbono.

GLUCIDOS COMPLEJOS:

Lactosa: se encuentras los polisacáridos la reserva.

Sacarosa: se encuentra en la caña.

Clasificación compleja

Reserva de energía que tienen en el cuerpo.

Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada por fotosíntesis, y en mucha menor proporción, lípidos (aceites vegetales).

Los animales almacenan básicamente triglicéridos (lípidos). Al contrario que los glúcidos, los lípidos sirven para almacenar y obtener energía a más largo plazo. También almacenan cierta cantidad de glucógeno, sobre todo en el músculo y en el hígado. Aunque muchos tejidos y órganos animales pueden usar indistintamente los glúcidos y los lípidos como fuente de energía, otros, principalmente los eritrocitos y el tejido nervioso (cerebro), no pueden catabolizar los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.

En el tubo digestivo los polisacáridos de la dieta (básicamente almidón) son hidrolizados por las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacáridos, que son los productos digestivos finales; éstos son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal, donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.

El músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno. Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en glucosa.

Por lo tanto las principales rutas metabólicas de los glúcidos son:


En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Los oligo y polisacáridos son degradados inicialmente a monosacáridos por enzimas llamadas glicósido hidrolasas. Entonces los monosacáridos pueden entrar en las rutas catabólicas de los monosacáridos.

La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.

Compuestos inorganicos

COMPUESTOS INORGANICOS



Son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en su estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas y rápidas. En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.



PROTEINAS

PROTEINAS

 Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. También son llamados prótidos.

La palabra proteína proviene de la palabra griega πρωτεῖος ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Tomando en cuenta a sus funciones y propiedades físico-químicas, las proteínas se clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida como para el ser humano, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas)[].

Las proteínas tienen un papel muy importante para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son irremplazables para el crecimiento del organismo.

CARACTERISTICAS:

Ya que las proteínas fortalecen la masa muscular, son absorbidas por el duadeno.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por la genética a excepción de algunos.

Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.

Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.

Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada 6,25 g de proteína contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.

La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las células según las directrices de la información suministrada por los genes.

FUNCIONES:

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:


Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la cafeína de la leche.



PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL
PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL
Leche
Arroz
Carne
Legumbres
Pescado
Pan
Huevos
Avellanas
Queso
almendras
















CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS



Las proteinas se clasifican en simples y complejas

SIMPLES:

Globulina: se encuentra en el plasma sanguíneo

Glutelina: se encuentra en el trigo, sebada y arroz

Prolaminas: se encuentra en el maíz

Prolaminas: En las combinaciones de acidos nucleicos e histonas

Estas proteínas solo contienen el CHON (Carbono, Hidrogeno,Oxigeno y Nitrogeno )

COMPLEJAS:

Nucleoproteínas: Son las proteínas del ADN

Glucoproteinas: Son las proteínas mas el polisacario

Fosfoproteina: Proteina mas fosforo

Lipoproteina: Proteina mas Lipidos

Hemoproteinas: Proteinas mas hierro

Metalaproteina: Proteina mas el metal, hierro, magnesio, boro.

Son las que contienen el CHON (Carbono, Hidrogeno,Oxigeno y Nitrogeno ) mas otros elementos.

CONSECUENCIAS DE COMER PROTEINAS (EXCESO)

Causa el agotamiento, infartos al corazón, obesidad y pérdida de calcio